Diferencias entre tener un cerdito y un perro como mascota.

Una de las preguntas que mas me han hecho desde que Roque es parte de la familia ha sido (y es) «¿Pero es como tener un perro?» La respuesta nunca ha sido rápida y contundente, mas bien todo lo contrario: tras unos instantes de meditación y algo ambigua.

Como amante de los animales también hemos tenido perro en casa en el pasado (un cruce de pequinés) y una perrita abandonada – y con 7 crías – en acogida hasta que encontramos hogar para todos, perros que nada tiene que ver con el tamaño, dedicación, y cuidados de Roque, por lo que cada vez que me hacen esa pregunta por la calle rebobino en mi mente para comparar y la respuesta siempre es un «no», a lo que entonces vuelvo a ser preguntado con un «¿y porqué no?»

Ru, la perrita en acogida que tuvimos junto a Roque


No es lo mismo tener como mascota a un cerdito que un perro por estas razones:

 

1. SALIR DE PASEO. Antes de salir a la calle con tu cerdito deberás dedicar unos cuantos días a enseñarle a llevar el arnés y a caminar con la correa: le va a costar adaptarse tanto a uno como a otro, y sobre todo a caminar atado a la correa. Con Roque, todo hay que decirlo, no hay problema para ponerle el arnés (se ha acostumbrado muy bien a todos los que ha tenido a medida que ha ido creciendo) pero lo de andar con la correa, lo hemos dejado por imposible. No recuerdo nunca haber tenido que enseñar a un perro a caminar con una correa: a los perros les encanta que les saques a pasear, mientras que los cerditos odian ser paseados.

Una vez que hayas conseguido acostumbrar al cerdito a la correa llega otra tarea dura: el sacarlo de paseo. No, no es una experiencia como con un perro, que camina, y camina, y se para un instante, y vuelve a caminar a tu ritmo, tiras un poquito de la correa para indicarle que siga caminando, y lo hace… Con un cerdito los paseos pueden durar fácilmente un par de horas en los que solamente recorres 500 metros: se mueve a cámara lenta, se para, olisquea todo lo que se encuentra a su paso, se para a comer todo lo que pueda resultarle apetecible, te gruñirá cuando intentes tirar de la correa para que ande (sin conseguirlo), e incluso se tumbará a disfrutar de una siestecita.

Ahora que Roque ya es grande, los paseos los hacemos sin correa, va suelto, lo que hace que se sienta mas libre (de la atadura de la correa) siendo así la mejor manera de conseguir que nos siga de paseo y camine, aun así no esperamos hacer grandes paseos como con un perro.

 

2. LOS CERDITOS SON MUY INTELIGENTES. Claro que los perros también son inteligentes, pero los cerdos lo son aun mucho mas. Los cerdos pueden desarrollar una inteligencia a largo plazo realmente buena, siendo realmente listos a la hora de aprender trucos o resolver rompecabezas, ejercicios que aprenden bastante rápido, mas incluso que un perro.

Están dotados de una gran memoria y habilidad para recordar cualquier cosa y a cualquier persona, podrás enseñarle un ejercicio siendo bebé y ten por seguro que por mucho que pasen los años, seguirá recordándolo y podrá hacerlo de nuevo.

Give me five, Roque!

Además son capaces de razonar conforme a sus propias percepciones sin que tú le hayas enseñado nada: si ve que durante un par de días estableces una rutina con él, la aceptará como tal y puede que llegue el día en que la quiera realizar el solito sin contar contigo (como sacar la comida de la nevera, por ejemplo)

Con mi perrita recuerdo que intenté durante días enseñarle a darme la patita sin llegar a conseguirlo, sin embargo, Roque fue capaz de aprenderlo en tan solo un par de horas.

 

3. LOS CERDITOS SE ABURREN CON FACILIDAD. A un perro le puedes dar una pelota o un palo y es feliz y está entretenido para toda la tarde, para un cerdito la diversión o entretenimiento tiene que estar vinculada a la comida, y en cuanto se acaba la comida, se acabó la diversión y llega el aburrimiento. Y siendo un animal curioso, la tercera mejor manera de combatir el aburrimiento es curioseando todo a su alrededor (la primera es la comida, y la segunda las siestas)

Un cerdito aburrido en casa no dudará en encontrar entretenimiento hurgando en la basura, abriendo la nevera, muebles, armarios y cajones, buscando cualquier «trapo» que le sirva para hacerse su cama, e incluso destripar su propia cama.

 

4. LOS CERDITOS COMEN DE TODO (Y MUCHO). A un perro con darle de comer su dosis de pienso un par de veces al día tiene mas que suficiente (y no en grandes cantidades), sin embargo, un cerdito vive por la comida, pues los cerditos no tienen la sensación de «estar llenos (o tupíos, como dicen en el pueblo)» que tenemos los humanos, perros y otros animales.

Un cerdito come de todo, literal. Cualquier cosa que pueda llevarse a la boca acabará en su estómago, y raro será que deje algo de comida en su bowl o que no coma nada, en tal caso solo hay una explicación posible: está malito y será conveniente estar pendiente de él y hacer una visita al vet.

Pese a comer de todo es conveniente vigilar su alimentación y darle alimentos de todo tipo y en las dosis adecuadas, pues por su tendencia a la glotonería junto con su sedentarismo es fácil que tiendan al sobrepeso.

Una de las cosas que si que no comen los cerditos (y los perros si) son las heces de otros animales. Es una de las cosas que mas odiaba de tener perro.

 

5. NO VOLVERÁS A ESTAR SOLO (AL MENOS EN LA COCINA). Cuando tu cerdito bebé llega a casa pasarán un par de días en los que no se fía de nada ni nadie, hasta que toma confianza y comprende que tu eres su humano. A partir de ese momento en vez de sombra tendrás un cerdito bebé siguiéndote a todas horas haciendo ese sonido tan gracioso (oh,oh,oh), incluso en el baño. Tranquilo, a medida que crecen se van independizando de ti… salvo cuando entres en la cocina.

Como he dicho antes, los cerdos están obsesionados con la comida, y como listos que son, saben que la comida «vive» en la cocina. Te seguirán cada vez que pises la cocina: para hacer el desayuno, la comida, la cena, beber un poco de agua, abrir la nevera, fregar los platos…. todo seria normal si no fuera por que estará detrás de ti dándote toques con el hocico en la pantorrilla o pequeños bocados en los talones para que no te olvides de darle algo.

Esperando a que caiga algo de comer

Los cerdos son muy territoriales por lo que querrá proteger su despensa de comida ante la presencia de cualquiera que considere intruso, por lo que tus amigos se lo pensarán dos veces antes de poner un pie en la cocina.

 

6. LOS CERDITOS SON (MUY) RUIDOSOS. Los perros ladran, mas fuerte, mas suave, mas intenso…. pero los cerdos….

Los cerdos tienen multitud de sonidos para comunicarse, se conocen hasta una veintena de sonidos vocales diferentes en los cerdos que pueden usar para diferentes situaciones, estados de animo o sensaciones.

Los cerdos chilla, canturrean como gansos, ladran (si, también ladran), gritan cuando están trastornados, golpean muebles, tiran sillas, abren puertas, y por supuesto, también gruñen y hacen oink! Ademas cuando están contentos, felices, y con sus humanos hacen también sonidos de «felicidad» como ese «Ah, Ah, Ah!» que solo los que tenemos cerdos sabemos reconocer, suspiran, hacen gemidos de comodidad….

La alegría de Roque al verme tras una semana de vacaciones

Por propia experiencia, prefiero bañar a Roque siempre en el campo, no tenemos vecinos en varios metros a la redonda que le puedan oír chillar…

 

7. NO EXISTE EL MINIPIG. Si tienes un pastor alemán sabes y asumes el tamaño que alcanzará tu perro en edad adulta, si por el contrario tienes un cruce de pequinés como tuve yo, sabes que no me llegaría ni a la rodilla. Sin embargo con un cerdito de mascota lo único que tienes por seguro que no llegará a ponerse como un cerdo de granja.

Evolución de Roque

Depende de la propia naturaleza del cerdito crecerá mas o menos. Roque hasta los dos años era pequeño, pero en este último año ha pegado el estirón, llegando a pesar 52 kilos en la ultima visita al veterinario antes de verano… y ya sabemos que en verano todos engordamos.

Sin embargo hay cerditos de la misma edad que Roque que pesan y son la mitad que Roque. Como entre los humanos, no todos somos de medidas estándar, los hay mas grandes, mas pequeños, mas gordos, mas delgados.

 

8. LOS CERDOS SON PRESA, LOS PERROS DEPREDADORES. Por la propia naturaleza de ambos animales, el cerdo es un animal que siempre ha sido presa, tanto por parte  de otros animales como del hombre, lo que le ha hecho adaptarse a tal circunstancia a lo largo del tiempo, y eso se manifiesta en el instinto del animal aunque ahora como mascota esté a salvo de depredadores.

Es por ello que a un cerdito bebé habrá que acostumbrarlo a ser cogido y tenerlo en brazos, pues por propio instinto chillará de tal manera que en vez de darle mimos parecerá todo lo contrario. Con un perro sin embargo no hay problema para cogerlo en brazos desde el principio y que disfrute de los mimos de los humanos.

img_2006

Torbe y Roque: amigos pero no muy cerca

 

9. LOS CERDITOS NO HACEN AMIGOS CON FACILIDAD, pese a que son animales muy sociables. Como he comentado antes, los cerdos son animales «presa» lo que les hace ser desconfiados por naturaleza, ademas son muy territoriales con su entorno y su manada.

Los perros en seguida que ven a otro llevan a cabo su ritual de socialización y enseguida conectan y están listo para juguetear, incluso con Roque. Pero con un cerdito es completamente diferente. Cuando se junta con otros cerditos podrán tener un primer acercamiento amistoso, pero no dudarán en determinar a su manera quien es el cerdito dominante. Aún así tenemos unas señales inequívocas de alerta: en cuanto se le levanta el pelo del lomo y vemos que empieza a andar en lateral como dando saltitos, es señal de que va a tratar de luchar por su dominancia.

Aún así en general, son unos animales muy sociales que se llevan bien con otros animales, eso si, tras pasar los correspondientes días de desconfianza y recelos hacia ese otro peludo que acaba de llegar a compartir SU espacio y SU manada. Esto pudimos comprobarlo cuando tuvimos en acogida a la perrita Ru, tras unos días en los que la desconfianza de Roque hacia ella era obsesiva (incluso le mordía las patitas a Ru cuando ésta entraba en la cocina) finalmente llegó a aceptarla, aunque siempre dejándole claro que él era el animal dominante de los dos.

10. MENTALIDAD HUMANA. Una de las cosas mas importantes a tener en cuenta es la mentalidad humana. Estamos acostumbrados a ver a los cerdos (sea cual sea su tamaño) como alimento y no como animal de compañía, al contrario de lo que sucede con los perros.

Uno de los factores mas importantes a la hora de tener un cerdito como mascota es tener claro y mentalizarse que no es lo mismo que tener un perro. El perro lleva siendo el mejor amigo del hombre desde tiempos inmemoriales, tantos como el cerdo lleva siendo base de la alimentación del hombre, y ésto está grabado en la propia naturaleza de ambos, por lo que el propio instinto animal del cerdito hará que la experiencia no sea lo mismo que tener un perro de mascota.

Quizás tengan que pasar bastante años mas para que el propio instinto del cerdito (y del resto de animales) no deje de vernos como una amenaza.

snapseed-26

Amor puerco

 

Post inspirado en 10 reasons why owning a pet pig is nothing like owning a dog! — Chicago Pig

 

3 comentarios sobre “Diferencias entre tener un cerdito y un perro como mascota.

  1. Hola, tengo un mini de dos años y concuerdo en todo salvo en los paseos. Mi lemmy sabe que cuando ve la correa es hora de pasear. Damos una vuelta entera, para a comer pasto de los vecinos pero no se queda demasiado ya que sabe que despues del paseo come. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Saludos y gracias por leer el post!
      Que envidia (sana) me da leerte y ver que tu cerdito disfruta con la correa 😅 Con Roque lo tuve que dejar por imposible porque era como intentar mover un saco de cemento tirando de la correa!

      Me gusta

  2. Tengo un minipig 5 meses y no se como ponerle un arnes y que tipo de arneses existen ni tallas ya le he comprado 8 arneses ninguno le ha valido nunca

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s