Cuestiones importantes en la visita al veterinario (2018)

Oink amigos! Tras unos días en los que Roque ha estado disfrutando de unas mini vacaciones en la casa del campo, se ha tenido que enfrentar a una de las situaciones que mas respeto le imponen: la visita anual al veterinario.

Creo que como todos los animales, Roque es capaz de percibir que lo que empieza como una salida de casa para un paseo más, al poco tiempo se convierte en la temida visita al veterinario, pues según nos vamos acercando a la puerta de la clínica cambia drásticamente de comportamiento y hasta parece un niño bueno: protesta todo lo que quiere y mas conforme nos vamos acercando a la entrada, pero luego no se resiste a entrar (bueno, sólo lo justo), y una vez dentro no se mueve apenas, y lo que mas me gusta: no se pone a gritar como si estuviera poseído por el mismísimo demonio.

La reacción de la gente y de sus mascotas son cuanto menos sorprendentes, pues no esperaban encontrarse con un cerdito, mejor dicho, un cerdo, y a veces pienso que Roque es consciente de ello, que se sabe el centro de atención, y es por ello que se comporta como un cerdo ejemplar.

Todos los años a mediados de año acudimos a la CLÍNICA VETERINARIA EXÓTICOS, en Fuenlabrada, Madrid, para hacer el seguimiento de Roque y ponerle las vacunas correspondientes. En esta ocasión, ademas, la visita al veterinario nos vino muy bien para aclarar varias dudas que teníamos:

Vacunas: (mal de aujesky y parvovirus)

Como todos los años hay que vacunar a nuestras mascotas, y los cerditos minipig, no son una excepción, aunque en cuestión de vacunas para cerditos como mascotas no está la cosa muy bien regulada a nivel estatal, siendo diferentes las vacunas a poner dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas. En Madrid, las vacunas que le ponen a Roque son la del mal de Aujesky y la del parvovirus.

El mejor consejo que os puedo dar a la hora de visitar al veterinario con vuestros cerditos es llevar siempre comida suficiente para entretenerlo mientras le examinan o le pinchan, pues en lo que está entretenido con la comida, no prestará atención a la exploración física ni a los pinchazos. Yo os recomiendo llevar algo de fruta para darle como premio, y algo mas pequeño que le cueste coger del suelo para que así esté mas entretenido en lo que le ponen las vacunas. Con Roque lo que mejor funciona en este caso son o garbanzos hidratados, o estrellitas, sí, esas de pasta para las sopas.

Aprovechamos la visita para consultar con nuestro veterinario por varias cuestiones importantes: pezuñas, colmillos, garrapatas, parásitos internos…

Pezuñas.

Es importante prestar atención a las pezuñas de nuestros cerditos e ir haciendo un mantenimiento continuo sobre ellas. Mientras son pequeños, nosotros mismos podemos ir cortándolas poco a poco, sobre todo mientras nuestros cerditos son, digamos, manejables. Sin embargo, cuando son mas grandes, como lo es Roque ya, la mejor opción es llevarlo a un especialista para que se las corten o limen, pues si no se les cortan van a ir creciendo de forma curvada ocasionándoles problemas en sus patitas y en su movilidad.

Sobre las pezuñas de Roque, la primera impresión del veterinario es que están muy bien, interesándose por ello, así que le explico que todos los fines de semana estamos en el campo y allí las va desgastando y limando el solo. Sin embargo, como las uñas traseras no se le han ido desgastando (al no rozarse en el suelo), el veterinario me indica que habría que recortarlas no tardando mucho.

Pezuñas de Roque

Las traseras son las que hay que cortarle, pues esas no las desgasta

Uno de los consejos que me da el veterinario referente a las pezuñas es que podemos hidratarlas de vez en cuando con crema, para así evitar posibles lesiones futuras: que se agrieten, que se partan, evitar la sequedad… El mejor momento para hacer esto con Roque es a la noche después de cenar, cuando se tumba en el salón a reposar la comida.

Colmillos.

Roque ya es un cerdo de casi cuatro años, por lo que sus colmillos ya son una parte importante de su mandíbula y sobresalen sin problemas de su boca, causándole ocasionalmente algún problemilla cuando se le enganchan con sus mantas o cualquier otra cosa.

Los colmillos se liman, NO se arrancan

No hace falta preguntarle al veterinario acerca de sus colmillos, pues quedan expuestos a la vista, e inmediatamente nos sugiere la posibilidad de limarlos (!QUE NO ARRANCARLOS!) Sin embargo para poder hacerlo es necesario sedar a Roque y debe permanecer en la clínica durante todo el día, por lo que trataremos de cuadrar un día para llevarlo. Ya os mantendré informados al respecto.

Colmillos de Roque

Colmillos de Roque esta primavera pasada

Garrapatas.

La llegada del buen tiempo, ademas de traernos las primeras tardes de sol y la floración del campo, también nos traen las temidas garrapatas. Esta primavera con tanta lluvia en el campo y los días de pleno sol hicieron que crecieran las hierbas y arbustos creando un ambiente ideal para estos pequeños parásitos, y aunque nuestros cerditos tienen una piel bastante mas dura que la de otras mascotas, esto no es impedimento para que también puedan coger alguna que otra garrapata.

Las patas delanteras y detrás de las orejas son las zonas de Roque a las que se suelen agarrar las garrapatas.

Las zonas mas susceptibles en las que se pueden agarrar las garrapatas a Roque son detrás de las orejas y en las patas delanteras, especialmente en la parte interior, donde su piel es mas blandita y no tiene tanto pelo. Sin embargo, en la zona de la pancita, también con piel mas blandita y sin pelo, nunca se le ha agarrado ninguna.

Consultado con el veterinario sobre el mejor medio para evitar las garrapatas, y teniendo en cuenta que Roque está en el campo todos los fines de semana, nos indica que la mejor opción para protegerlo de las garrapatas es la pipeta: fácil de dispensar y efectiva. Aunque nos advierte de cerditos a los que le ha hecho reacción en su piel, por lo que nos recomienda probar antes con un poquito y comprobar si produce algún efecto secundario antes de dispensarla por completo.

Pipeta.jpeg

Pipeta que le hemos puesto a Roque.

Debido al peso de Roque tenemos que ponerle una pipeta y media, pues no las hay con dosis adecuadas para su peso. La que nos recomienda el veterinario es EFFITIX, y he de decir que ha funcionado estupendamente: ni le ha provocado reacción, ni efectos secundarios, y ademas está siendo completamente efectiva, pues no hemos vuelto a verle ninguna garrapata.

Parásitos internos.

Nos solamente hay que proteger a nuestros cerditos frente a los parásitos externos, sino también frente a los internos, pues ya sabemos que son «una aspiradora andante» y son capaces de comerse cualquier cosa, y más teniendo en cuenta que estando en el campo suelto o saliendo a pasear en la calle o el parque, puede ingerir cualquier cosa sin que nos demos cuenta. El veterinario nos da unas pastillas para prevenir los parásitos internos (debido al gran peso de Roque tenemos que darle seis pastillas) Probamos en la consulta a darle una a ver si se la come, pero como la mayoría de las mascotas, las pastillas no se las come, por lo que vamos a tener que dárselas molidas y disueltas en zumo natural fresquito.

Peso.

Finalmente, la última cuestión que quiere evaluar el veterinario es el peso de Roque. Ya sabemos que los cerditos son unos animales que tienden al sobrepeso, por lo que hay que controlar su alimentación y procurar mantenerlos activos mediante ejercicios todos los días. Roque entre semana se da su buenas horas de relax en lo que estamos trabajando, y por la tarde procuramos sacarlo a paseo (sólamente el subir y bajar las escaleras desde un segundo ya es un buen ejercicio), y hacer ejercicios o trucos con el.

Ademas, los fines de semana disfruta al aire libre en el campo correteando por donde quiere. Aun así, poco a poco Roque va ganado peso, y no necesitabamos la visita al veterniario para comprobar que le sobran unos kilitos. En la clínica veterinaria disponen de una báscula grande (que aun así a mi me parece pequeña para Roque) así que tratamos de hacer que se suba a ella para comprobar su peso, pero el subir un cerdito a una báscula no tarea sencilla como con otras mascotas.

Roque en la báscula

¿Cuánto crees que pesa Roque?

Menos mal que el veterinario tiene un truco infalible: el truco del cubo: le cubrimos la cara con un cubo, y su instinto natural va a ser echarse hacia atrás para sacar la cabeza del mismo, y aprovechando ese desconcierto le vamos guiando para que se suba encima y comprobar su peso…. y en efecto: le sobran unos kilitos, pero no os diré cuanto pesa… tratad de averiguarlo 😛

Oink amigos!

Deja un comentario