10 razones por las que no debes tener un cerdito como mascota

El tener un cerdito en casa como mascota es algo que hay que sopesar y meditar en muchos aspectos, pues mucha gente sucumbe a tener un cerdito por mascota por modas, sin informarse previamente de sus cuidados, su carácter, sus necesidades… lo que hace que a la larga muchos de estos animales acaben abandonados cuando su cerdito rosa ya no cabe en el bolso de la chica chic.

cropped-2014-09-21-2.jpg

Si adquieres un cerdito adoptado, estoy por seguro que quien te lo da en adopción te informará tanto de cosa buenas como de algunas malas, lo que si estoy seguro es que si lo compras (si, aún se siguen comprando animales) ese vendedor te dirá única y exclusivamente lo que tu como comprador quieres oír, sólo para lograr su venta, sin importarle el destino final del animalito.

Es por ello que después de dos años y medio con Roque en casa, desde la propia experiencia os puedo contar estas

10 razones por las que no debes tener un cerdito:

I. Será minipig solo durante el primer año (sino menos). Aquel que te diga que los cerditos minipig no crecen, miente. Todos los cerditos crecen, tardará mas o menos en pegar el estirón y cuando te des cuenta te encontrarás en casa con un cerdo de 50 kilos. Los cerdos están en edad de crecer hasta los 3-4 años, por lo que ese precioso bebé de apenas un kilo que te persigue por casa con sus dulces sonidos pronto abandonará el adjetivo de mini. Si quieres una mascota que no crezca…. mejor un hamster.

II. Tienen una larga esperanza de vida. Los cerdos pueden llegar a vivir hasta los 20 años, lo que implica que será parte de tu familia durante una buena parte de TU vida, en la que deberás estar dedicado por completo a el y aguantando el resto de los 9 puntos de esta lista. Si no quieres «hipotecarte» con una mascota… mejor un hamster. un peluche.

uminyolo

Mi amigo de IG @Uminyolo de casi 12 años

III. Destrozos en casa. Como dice mi amiga Maya, mami del cerdito Tony «Son listos como el demonio e igual de malos» Los cerdos son animales que se pueden pasar gran parte del día durmiendo, pero aun así siempre sacan tiempo para curiosear todo lo que tienen a su alrededor, lo que significa que teniendo un cerdito en casa, tarde o temprano acabará descubriendo eso que perdiste hace tiempo y que estaba en el fondo del cajón. Eso si, para encontrarlo no dudará en sacar el cajón y esparcir todo su contenido por el suelo. Quien sabe, ¡igual hay algo de comida dentro!

Si eres una persona que odia el desorden, que el suelo de la cocina y de toda la casa debe estar siempre impoluto…. olvídate! Con el cerdito no te hará falta pasar la aspiradora para recoger esas miguitas de la cena, eso si, pero a cambio te dejará todo el suelo lleno de babas y lametones.

Aquí puedes ver un video del Lado Oscuro de Roque, en su canal de Youtube.

Si quieres una mascota que no te la líe en casa para que la tengas siempre brillante…. mejor un hamster.

IV. Son un saco sin fondo. Como he dicho antes, un cerdito se puede pasar gran parte del día durmiendo, pero la otra parte del día que no duerme la dedicará a la comida. El frutero del barrio se convertirá en tu mejor amigo, pues te va a tocar ir a visitarle cada dos o tres días para comprar todo tipo de frutas, verduras y hortalizas para alimentar a nuestro glotón, eso si, variadito, por favor, no querrás darle de comer todos los días berenjenas! (bueno, al precio que están últimamente, lo mas probable es que no)

No dudará en rebuscar en el cubo de la basura todo aquello que tu tires y que él encuentra apetitoso, eso si, después el desorden lo limpias tú.

Si quieres una mascota que solamente coma pipas…. mejor un hamster.

V. Recursos económicos. Pues sí, el precio de las verduras y hortalizas está por las nubes. Y para alimentar 50 kilos de amor cerdurno necesitaras varios kilos de alimento al dia. Sobre los gastos de veterinario, pues como todas las mascotas: vacunas, operaciones (sí, deberás operarles tanto si es hembra como macho, a las hembras por salud, a los machos por higiene y cuestión de hormonas), limar las pezuñas y/o colmillos, posibles enfermedades, visitas al vet por cualquier cosa que aunque sea no comestible, ha llegado a su estómago… Ves ahorrando en una hucha para reponerle la cama cada mes o mes y medio: la mejor cama es la que rompe cada cerdito.

Si quieres ahorrarte gran parte de estos gastos…. mejor un hamster.

Ese de la bata blanca me da mal rollo

VI. Espacio suficiente. El cerdito necesitará su propio espacio en tu casa, lo ideal sería un jardincito, pero no todos tenemos esa suerte. Acondiciona la terraza (cubierta, eso si) o una habitación solo para él, en la que pueda hacer y deshacer a su antojo y darle cierta manga ancha en su espacio. Si no es posible, habrá que suplirlo con salidas a la calle continuas para que pueda desarrollar su instinto cerduno y se desfoque. Ademas hay que tener en cuenta que si vives de alquiler, no todos los propietarios permiten tener animales en la vivienda, y si es un cerdo, menos aun.

Si ves que no vas a poder acondicionar una estancia de tu casa para darle su espacio… mejor un hamster en su jaula, que en la mesita del salón queda muy cuqui.

VII. Territoriales. Los cerdos son animales de manada. Con un cerdo en casa la familia pasará a ser su manada, y como buen animal que es, en el momento en que perciba que puede dar el salto y colocarse como Jefe de la Manada, lo intentará. Son animales también muy territoriales por lo que todo aquello o aquellos que puedan alterar o amenazar su territorio provocará en el cerdito animadversión al sentirse amenazado, si, incluso esa pareja que acabas de conocer: le podrá gustar a tu madre, pero no a tu cerdito. Notarás como cambia su comportamiento los días en que tengas reunión de amigos en casa. (o quizás sea por el escándalo que montáis que no le deja dormir tranquilo…)

Si quieres una mascota que no te suponga un desafío a tu rol de Macho Alfa en tu manada…. mejor un hamster.

VIII. No vas a encontrar «canguro». Por fín te surge la posibilidad de hacer ese viaje con el que tanto tiempo llevas soñando, pero claro… ¿Con quién dejas a tu cerdito? No es como tener un hamster que le puedes dejar la jaula a tu vecina y que se encargue, un cerdito es mayor responsabilidad y no te va a resultar fácil encontrar un «canguro» que acepte el reto de quedarse a cargo de tu cerdito, y si lo encuentras, tendremos otro problema: los cerdos son animales de rutinas y ODIAN los cambios, por lo que un cambio así puede que te lo esté recordando muuucho tiempo.

Si no hay canguro, nos vamos todos de viaje

IX. Serás el centro de atención. Si, cada vez que salgas a la calle con tu cerdito vas a ser el centro de todas las miradas y cuchicheos. La gente se parará a tu paso, los conductores frenarán su coche, los que van en bici dejarán de pedalear… y todos te harán la misma y estúpida pregunta: «¿Es un cerdo?» Prepárate para pasar a ser «el chico o la chica del cerdito» en el barrio.

Si eres de los que le gusta mas pasar desapercibido… mejor un hamster, que no tienes ni que sacarlo a la calle.

X. Te encanta la carne de cerdo. Si se te hace la boca agua por un cochinillo asado, por un bocata de cinta de lomo, por una oreja a la plancha…. mejor hazte con una mascota que no te vayas a comer, como por ejemplo….mmm, no se… un hamster quizás.

El desconocimiento lleva al abandono.

* saludos a todos los hamsters.

49 comentarios sobre “10 razones por las que no debes tener un cerdito como mascota

    1. Hola, lo primero informarse bien sobre lo que significa el tener un cerdito de mascota. Hay muchos post en donde indico los «contra», que nunca cuentan los criaderos. Si aun así puedes dar una oportunidad a un cerdito, busca en tu localidad centros de adopción. En facebook hay muchos grupos en los que podrás solicitar para adoptar

      Me gusta

  1. Los cerdos no sienten saciedad al comer como los humanos u otros animales. Es responsabilidad del DUEÑO alimentarlo dos o tres veces al día con porciones moderadas sin que

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s