Tips para pasar el verano.

Ya sabemos de lo frioleros que pueden llegar a ser nuestros cerditos, pues aun en verano, a veces sorprendemos a Roque durmiendo bajo las mantas. Pese a ello, llegado el verano tenemos que tomar medidas para contrarrestar el calor, pues los cerdos son mucho mas sensibles al calor que otros animales.

Gran parte de los animales pueden contrarrestar el calor corporal a través del sudor o de los jadeos, sin embargo, puesto que los cerdos no sudan tendremos que ayudarles a contrarrestar el calor. Ademas, el calor no es el único enemigo de nuestro cerdito en verano, pues si no es protegemos del sol, pueden llegar a sufrir quemaduras en su piel.

Sigue leyendo si quieres saber cómo hacemos con Roque para hacerle el verano mas llevadero:

1. Baños de barro y tierra. Una de las maneras que tenemos para aliviar a Roque de las altas temperaturas en esta época del año es con baños de barro, la manera mas natural para él, aunque está claro que esta opción solamente la disfruta cuando estamos en el campo. Allí procuramos tenerle una zona a la sombra con tierra a la que vamos añadiendo agua cada cierto tiempo para que se pueda revolcar con total naturalidad. Es todo un espectáculo verle disfrutar retozando en el barro y ver su cara de felicidad cuando se tumba relajado en el lodo.

A la hora del riego de los frutales y las flores Roque también aprovecha para disfrutar del frescor de la tierra mojada y de los charcos que se forman en las pozas de los arboles. Ademas solemos mantener regado su cercado para que esté fresquito cuando quiere ir allí a descansar, pues está mas protegido del sol al estar bajo la sombra de la parra.​

2. Aspersores de riego. Normalmente no solemos dejar que Roque acceda por su cuenta al jardín, mas que nada para evitar que lo hociquee y lo deje como un patatal (para eso ya están los topos) Sin embargo cuando ponemos el riego en el césped le dejamos que acceda para que el agua de los difusores le refresque y se de una ducha fresquita. Ademas, le encanta restregarse con las piedras que tenemos a modo banco en el jardín una vez mojado. ​

3. Fruta y comida congelada. Como ya comenté en el post 10 maneras económicas de entretener a tu cerdito en casa una manera que tenemos para refrescar a Roque es dándole frutas y verduras congeladas para comer. Puedes probar a congelar la fruta directamente, o hacer bloques de hielo con fruta o verduras en su interior, de esta manera ademas de refrescarse estará entretenido un buen rato hasta que consiga comérselo. Esto se lo hacemos cuando estamos en el campo.

Sin embargo cuando estamos en Madrid, lo que hacemos es que en vez de ponerle de comida fresca o al natural en su bol, le solemos poner algo de comida congelada: judías verdes, menestra de verdura, brócoli… e incluso pequeñas frutas congeladas (cerezas, ciruelas…)

Recuerda que al hacer los bloques de hielo puedes mezclar el agua con zumos naturales para que después el hielo tenga sabor y le llame mas (aún) la atención y las ganas de comérselo.

Sus tartas de cumpleaños de sandia congelada

 

4. Crema solar. Cuando Roque está en el campo, está completamente a su aire, por lo que es capaz de tirarse todo el día bajo el sol, con los efectos dañinos que puede producir en su piel. Para tratar de evitar que el sol le produzca quemaduras en su piel le ponemos crema protectora principalmente en el lomo, orejas y cabeza. Normalmente solemos utilizar una de alta protección, la que usaríamos para proteger a los bebés o niños.

Ahora en verano es mucho mas sencillo darle crema protectora debido a que con el calor pierde todo el pelo, por lo que podemos llegar a la piel con mayor facilidad (en invierno es una odisea darle crema hidratante para la piel, pues casi toda se queda en sus pelos y poco le llega a la piel)

Muchas veces al darle crema Roque empieza a protestar y no se deja «untar», para conseguir distraer su atención y poder darle crema con facilidad esparcimos en el suelo (no muy separado para que no se mueva) fideos, estrellitas, copos de avena… cualquier cosa de comer que le cueste algo mas cogerlo, así se centra en ello y podemos darle crema con facilidad.

5. Camiseta. Sin embargo, hay veces que en vez de darle crema, le ponemos una camiseta para evitar que le de el sol directamente. Antes cuando era pequeño y manejable no había problema para poder ponérsela, pero ahora con lo grandote (y cabezón) que es, el ponerle una camiseta es toda una aventura.

Para evitar que se la quite lo que hacemos es ponerle en arnés encima de la camiseta, así ésta queda sujeta por el arnés y no se la quita. Si tu cerdito es macho como Roque, recuerda que debemos hacer un agujero en la camiseta en la parte de la panza para que pueda mear con facilidad y no se mee la camiseta.

Una de las ventajas de la camiseta es que ademas de protegerle del sol, se la podemos mojar para que esté mas fresquito y así aliviar el calor. Eso sí, la camiseta te aguantará un solo uso antes de meterla a la lavadora.

Míster camiseta mojada verano 2017

 

6. Piscina. Está claro que lo más refrescante en verano es pegarse un buen chapuzón en la piscina, al menos para nosotros. Roque sin embargo el agua la prefiere lejos. Aún así le hemos puesto su propia piscina y un balde con agua para que pueda refrescarse en los veranos, pero no termina de convencerle la idea, prefiere sus baños de barro y lodo. Incluso un verano le metimos con nosotros en las piscina y lo mas que aguantó fue nadar 30 segundos y salió corriendo (si quieres verle nadar, mira en su cuenta de Instagram @roqueminipig que ahí está subido el vídeo)

Soy un cerdo de secano

 

7. Bajada de persianas. La casa de Madrid donde vivimos tiene la suerte de ser muy soleada y luminosa, pues durante todo el día está dando el sol por la mañana en un extremo de la casa, y por la tarde por el otro. Esto en otoño e invierno Roque lo agradece enormemente, pues disfruta tumbándose en el suelo al sol tras los cristales, sin embargo ahora en verano ya hace demasiado calor como para dejar que entre el sol en casa, y mas teniendo en cuenta que por las mañanas está Roque solo en casa.

Es por ello que ahora en verano dejamos todas las persianas cerradas para que el sol no caliente el interior y se mantenga lo mas posible el fresco y Roque tenga en nuestra ausencia mientras trabajamos un ambiente lo mas relajado posible.

 

8. Evitar las horas de mas calor. Mientras estamos en Madrid, los paseos ahora se retrasan hasta casi la hora de cenar, pues salir a la calle antes de las 20:00 horas supone salir con todo el calor no solo del ambiente, sino también del asfalto. Las salidas al parque las hacemos al atardecer llegando incluso muchos días a volver a casa ya de noche. Puesto que por la noche en el parque hay veces que se hace difícil ver a Roque, cuando salimos le ponemos en el arnés una pequeña luz de led que le ilumina y así podemos localizarlo fácilmente.

Cuando estamos en el campo, sin embargo, pese a que Roque tiene allí a su disposición medios para refrescarse, él mismo es consciente del calor y en las horas de mayor exposición se suele ir a su caseta a descansar y no vuelve a salir hasta el atardecer, pues con la mudanza y la nueva caseta, hemos conseguido mantener el porche con sombra, por lo que no le da el sol directamente.

Roque iluminado

 

9. Protección contra parásitos. Con la llegada del buen tiempo Roque también está expuesto como los perros y demás mascotas a los parásitos (pulgas, garrapatas…) y mas aun estando en el campo todos los fines de semana. Es por ello que a partir de la primavera empleamos medios para protegerle.

En nuestro veterinario encontramos distintos medios de protección, sin embargo nosotros nos hemos decantado por un spray rociador, con el que le damos por todos lados, y especialmente en las patas, cabeza, orejas, papada, y lomo.

Hay que tener en cuenta que si aún no ha efectuado la muda del pelo y tiene la melena, tendremos que levantarle el pelo para que el spray (o pipeta)  para rociarle. Está claro que en cuanto pierde el pelo es muchísimo mas fácil. Aun sí, cada vez que volvemos del campo le hacemos un chequeo concienzudo examinándole por todos lados, pues aun así alguna garrapata consigue «abrazarle»

 

10. Agua fresca o con sabores. La verdad que Roque cuando está en casa bebe poca agua, por mas que le pongo agua fresca en su bol, lo mas que hace es mojarse los hocicos, por lo que para conseguir que beba le tengo que poner agua a sus comidas, y con el jugo que se hace con las frutas y verduras se lo bebe (casi) todo.

Ahora con el calor lo que hacemos es ponerle agua fresca mezclada con zumos o incluso con algún puré de verduras, al estar fresquito y con sabor se lo bebe prácticamente todo. A veces incluso lo hacemos cubitos de hielo y se los damos para que se refresque, hidrate, y se entretenga un rato.

Mientras estamos en el campo tenemos la suerte de tener agua corriente por el cauce a todas horas, por lo que puede beber lo que quiera y cuando quiera, ademas, tengo colocados varios cubos con agua por diferentes zonas para que beba si quiere, aunque la mayoría de las veces acaba todo el agua por el suelo…

imb_x3kmoh

 

Con estos tips conseguimos que el verano de Roque sea mucho mas ameno y mas refrescante, aunque seguro que hay muchas mas ideas que se nos han pasado por alto. Si tienes algún otro tip o idea para hacerle mas llevadero el verano a nuestros cerditos, no dudes en dejarlo reflejado en los comentarios.

Oink!

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario